La pericarditis es una hinchazón e inflamación de la cubierta del corazón (pericardio) y es una afección que se puede presentar en los días o semanas siguientes a un ataque cardíaco.
Ver también: pericarditis bacteriana
Síndrome de Dressler; Pericarditis posinfarto al miocardio; Síndrome de lesión cardíaca posterior; Pericarditis poscardiotomía
Se pueden presentar dos tipos de pericarditis después de un ataque cardíaco.
La pericarditis temprana ocurre con mayor frecuencia al cabo de 1 a 3 días después de un ataque cardíaco. Cuando el cuerpo trata de limpiar el tejido cardíaco enfermo, se presenta hinchazón e inflamación.
La pericarditis tardía también se denomina síndrome de Dressler (o síndrome de lesión poscardíaca o pericarditis poscardiotomía) y ocurre por lo general varias semanas o meses después de un ataque cardíaco, cirugía cardíaca u otro traumatismo al corazón. Sin embargo, puede suceder una semana después de una lesión al corazón. Se cree que el síndrome de Dressler es causado porque el sistema inmunitario ataca por error el tejido cardíaco sano.
Usted tiene un mayor riesgo de pericarditis si ha tenido un ataque cardíaco previo, una cirugía a corazón abierto o un traumatismo torácico o si el ataque cardíaco afectó el espesor del miocardio.
El médico utilizará un estetoscopio para escuchar el corazón y los pulmones. Se puede presentar un sonido de fricción (llamado roce pericárdico, que no se debe confundir con un soplo). Los ruidos cardíacos en general pueden ser débiles o escucharse distantes.
Una acumulación de líquido en la cubierta del corazón o el espacio alrededor de los pulmones (derrame pericárdico) no es común después de un ataque cardíaco, pero a menudo sí ocurre en algunos pacientes con síndrome de Dressler.
Los exámenes pueden ser, entre otros:
El objetivo del tratamiento es hacer que el corazón trabaje mejor, al igual que reducir el dolor y otros síntomas.
Se puede emplear ácido acetilsalicílico (aspirin) o antinflamatorios no esteroides (AINES) para tratar la inflamación del pericardio. Cuando otros medicamentos no funcionan, se puede utilizar esteroides o colchicina.
En algunos casos, es posible que sea necesario remover el exceso de líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico), lo cual se hace con un procedimiento denominado pericardiocentesis. En caso de presentarse complicaciones, se puede requerir la extirpación de parte del pericardio con cirugía (pericardiectomía).
La afección puede reaparecer, incluso en personas que reciben tratamiento. En algunos casos, la pericarditis sin tratamiento es potencialmente mortal.
Consulte con el médico si:
Anderson JL. ST segment elevation acute myocardial infarction and complications of myocardial infarction. In: Goldman L, SchaferAI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier;2011:chap 73.
LeWinter MM, Tischler MD. Pericardial diseases. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2011:chap 75.
Little WC, Oh JK. Pericardial disease. In: Goldman L,Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 77.